CENTRO DE INVESTIGACION Y ASESORAMIENTO PEDAGOGICO

INCLUSION

   INCLUSION

UN NUEVO RETO  

 

 

   Por  Mag.César Augusto Garay Farfán     

 

 

 

Hablar de inclusión necesariamente nos termina conduciendo a temas como la exclusión, separación, alejamiento; conceptos muy comunes en el mundo actual en el que vivimos; en un mundo imperfecto  y de conflictos constantes, donde el egoísmo personal y la diferencia social hace que nos sumemos a la indiferencia general y común, sin embargo tanta adversidad debiera servirnos para reflexionar y contribuir positivamente a un cambio estructural e interno, que nos fortalezca espiritualmente, que nos ayude a encontrar nuestra paz interior primero para luego buscar la paz social.          Por eso demos hoy, no mañana, sino hoy, una mirada a nuestros niños y jóvenes con capacidades distintas, a aquellos grandes etiquetados como diferentes, a quienes en muchos casos no sabemos escuchar ni nos esforzamos por entender; a aquellos que necesitan de nosotros y cuya poblaciòn va en aumento.  Estos niños, jóvenes e inclusive adultos deberán convertirse en el gran reto personal y social que lograra humanizar a muchos de a poquito, y a cada uno de nosotros en la medida que les sepamos regalar un tiempo, una mirada de afecto, no de pena sino de amor, de entendimiento de confianza y seguridad.           Maestros y maestras aprendamos a no verlos como un obstáculo en nuestro quehacer diario, y  poco a poco desterremos frases comunes expresadas entre dientes como “que bueno que no me tocó tenerlos este año” sino al contrario, que cada uno de estos pequeños sea el estimulo para esforzarnos en nuestra tarea pedagógica; leeremos mas para saber que hacer, , indagaremos con emoción para hacernos mas eficientes y eficaces en la atención a todos nuestros estudiantes y nos esforzaremos para poder entenderlos, y finalmente agradeceremos án el que haya llegado a nuestras manos la oportunidad de poder hacer algo efectivo por ellos y por nosotros mismos. Permitamos que nuestras vidas tengan mas sentido, busquemos hacer algo para sensibilizarnos y sensibilizar la humanidad, pero hagamos cosas efectivas que beneficien a nuestro prójimo, mas allá  de nuestras aulas, mas allá de nuestra casa, esto se puede, esta en nuestras manos en nuestra mente, en nuestro corazón, a partir de hoy usted maestro, padre de familia, vecino, amigo, amiga saldrá en búsqueda de darle sentido a su existir con cosas tan simples y sencillas, quizás dedicando una media hora a escuchar a personas de la tercera edad, quizás evitando expresarse mal del prójimo, quizás deseando lo mejor para quien lo juzga y es injusto con usted, quizás sintiéndose niño con los niños y jugar con ellos, siendo mas amable con las personas a quienes servimos, mejorando nuestro mirar, regalando una sonrisa, recuerde siempre que no somos culpables de la cara que tenemos, pero si somos responsables de la cara que ponemos.           Promovamos la equidad, desde  donde estemos, promovamos la igualdad entre todos, al margen si el sistema está o no bien al margen de autoridades y su gestión, nosotros desde el lugar que nos corresponde asumir, busquemos entender “al otro” y apostemos por la educación como el camino a la sensibilización social,hagamos de la inclusion nuestro gran reto y demos lo mejor de nosotros en cada momento de nuestra vida.

 

Comentarios

Siempre en la vida uno esta expuesto a retos y este tema lindo y muchas veces controversial nos invita a ayudar a quien si nos necesita, nos pide a gritos y desea... Niños como cualquier otro pero con un mayor cariño y gratitud,... son especiales de corazón y de amor vamos todos a buscar un nuevo reto y demos lo mejor de nuestras vidas porque para eso fue llamado el maestro, no a criticar ni para ser importante sino para ser motivo de ayuda, de conocimiento y amor.

ojala que sean todos los niños iguales ayudenlos a los niños que estan males ayudelos !!!!

La integración de los alumnos con algún tipo de discapacidad no puede sustraerse a este concepto amplio de diversidad sino que en él encuentra pleno sentido, dado que este planteamiento nos lleva a centrar la atención no tanto en lo que tienen de diferente estos alumnos –aunque lógicamente sin menoscabo de sus características personales sino en la naturaleza de la respuesta educativa, es decir en el tipo y grado de ayuda que necesitan para progresar.

Hoy en día tanto la reflexión como la práctica de la inclusión en nuestro país se sitúa en el cumplimiento de hacer de las Instituciones Educativas un entorno comprensivo capaz de acoger y atender adecuadamente a la diversidad de necesidades de los estudiantes, conllevando a la presencia en las aulas de alumnado con intereses, motivaciones y capacidades bien diferentes, entre los que se hallan tanto aquellos procedentes de otras etnias y culturas, como aquellos con problemas emocionales y/o de aprendizaje o bien con retraso en el desarrollo como consecuencia de una discapacidad. La opción a favor de un currículum básico para todos los alumnos y, por tanto, de una escuela inclusiva exige tomar en consideración las distintas necesidades presentes en el alumnado con objeto de que no se conviertan en fuente de discriminación sino que se perciban como indicadores del tipo de apoyos que van a necesitar con objeto de facilitar su progreso y, en última instancia, el logro de las capacidades propuestas en cada uno de los niveles educativos. La integración de los alumnos con algún tipo de discapacidad no puede sustraerse a este concepto amplio de diversidad sino que en él encuentra pleno sentido, dado que este planteamiento nos lleva a centrar la atención no tanto en lo que tienen de diferente estos alumnos –aunque lógicamente sin menoscabo de sus características personales sino en la naturaleza de la respuesta educativa, es decir en el tipo y grado de ayuda que necesitan para progresar. APORTE Partir de la experiencia y conocimientos propios; de sus éxitos, que a menudo son muchos, y también de sus dificultades. El profesorado ha de darse cuenta de que la solución está en sumar sus aportaciones. El convencimiento de la necesidad de avanzar hacia una concepción inclusiva de la educación como condición para una implicación plena y efectiva, aunque lógicamente puedan darse grados diferentes. Hacer del trabajo colaborativo el instrumento metodológico habitual para generar conocimiento que sirva de forma eficaz para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes. Entender las dificultades (la heterogeneidad presente en las aulas) como oportunidades para diversificar la respuesta educativa que puede servirse del potencial de aprendizaje que supone el trabajo cooperativo de los alumnos y la colaboración entre iguales. Dotarse de una estructura de centro flexible, capaz de adaptarse a las características y necesidades del alumnado y del profesorado, y de una organización interna que prime la colaboración entre los docentes tanto en la planificación como en el trabajo en el aula.

Hoy en día tanto la reflexión como la práctica de la inclusión en nuestro país se sitúa en el cumplimiento de hacer de las Instituciones Educativas un entorno comprensivo capaz de acoger y atender adecuadamente a la diversidad de necesidades de los estudiantes, conllevando a la presencia en las aulas de alumnado con intereses, motivaciones y capacidades bien diferentes, entre los que se hallan tanto aquellos procedentes de otras etnias y culturas, como aquellos con problemas emocionales y/o de aprendizaje o bien con retraso en el desarrollo como consecuencia de una discapacidad. La opción a favor de un currículum básico para todos los alumnos y, por tanto, de una escuela inclusiva exige tomar en consideración las distintas necesidades presentes en el alumnado con objeto de que no se conviertan en fuente de discriminación sino que se perciban como indicadores del tipo de apoyos que van a necesitar con objeto de facilitar su progreso y, en última instancia, el logro de las capacidades propuestas en cada uno de los niveles educativos. La integración de los alumnos con algún tipo de discapacidad no puede sustraerse a este concepto amplio de diversidad sino que en él encuentra pleno sentido, dado que este planteamiento nos lleva a centrar la atención no tanto en lo que tienen de diferente estos alumnos –aunque lógicamente sin menoscabo de sus características personales sino en la naturaleza de la respuesta educativa, es decir en el tipo y grado de ayuda que necesitan para progresar. APORTE Partir de la experiencia y conocimientos propios; de sus éxitos, que a menudo son muchos, y también de sus dificultades. El profesorado ha de darse cuenta de que la solución está en sumar sus aportaciones. El convencimiento de la necesidad de avanzar hacia una concepción inclusiva de la educación como condición para una implicación plena y efectiva, aunque lógicamente puedan darse grados diferentes. Hacer del trabajo colaborativo el instrumento metodológico habitual para generar conocimiento que sirva de forma eficaz para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes. Entender las dificultades (la heterogeneidad presente en las aulas) como oportunidades para diversificar la respuesta educativa que puede servirse del potencial de aprendizaje que supone el trabajo cooperativo de los alumnos y la colaboración entre iguales. Dotarse de una estructura de centro flexible, capaz de adaptarse a las características y necesidades del alumnado y del profesorado, y de una organización interna que prime la colaboración entre los docentes tanto en la planificación como en el trabajo en el aula. Mejorar la autoestima tanto por parte del alumnado como del profesorado. Diseñar y promover planes de formación del profesorado, fundamentalmente de centro, que suponga la reflexión sobre la propia experiencia y, cuando sea necesario, la colaboración de asesores externos. Incorporar la evaluación de los resultados, que puede adoptar diversas formas (autoevaluación, evaluación interna), como generadora de los procesos de cambio.

El tema de inclusion es muy importante, ya que en la actualidad, tenemos niñosy jovenes con necesidades especiales, luego, los maestros realmente nos encontramos preparados para trabajar con esta poblacion estudiantil, personamente me parece que debemos leer mas y recibir en nuestras aulas a estos niños y jovenes. Punto aparte, juega papel muy importante la sociedad, donde realmente se recibe el maltrato inclusive en sus propios hogares. Es por ello que nos encontramos en la decada de la educacion inclusiva, donde el gobierno da bastante enfasis en este tema, sonciderandolo promordial en las directivas de inicio de año. La educacuón inclusiva es necesaria que sea de conocimiento de profesores y la sociedad civil organizada, pùesto que esta busca atender las diferentes culturas que hay en nuestra región, esta educación inclusiva busca satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas con dificultades, la inclusión es un proceso continuo para buscar formas de responder a la diversidad.

Habal de inclisión es hablar de tolerancia es un don de servicio a los demás sin esperar que nos feliciten o nos tengan en cuenta para recibir una resolución u otro , es esperar que esa personita pueda representar en su tierna mirada que te tiene confianza, se siente protejido y sobretodo que lo aman. nosotros debemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado. sentir esa paz interior donde nos diga ¡lo hicistes bien!. APORTE: No demos hacer ajenos a estos casos postergandolos a ún más ,demos considerar que es nuestro deber seguir apoyando para que la inclusión pueda ser un éxito definitivo.

Habal de inclisión es hablar de tolerancia es un don de servicio a los demás sin esperar que nos feliciten o nos tengan en cuenta para recibir una resolución u otro , es esperar que esa personita pueda representar en su tierna mirada que te tiene confianza, se siente protejido y sobretodo que lo aman. nosotros debemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado. sentir esa paz interior donde nos diga ¡lo hicistes bien!. APORTE: No demos hacer ajenos a estos casos postergandolos a ún más ,demos considerar que es nuestro deber seguir apoyando para que la inclusión pueda ser un éxito definitivo.

Habal de inclisión es hablar de tolerancia es un don de servicio a los demás sin esperar que nos feliciten o nos tengan en cuenta para recibir una resolución u otro , es esperar que esa personita pueda representar en su tierna mirada que te tiene confianza, se siente protejido y sobretodo que lo aman. nosotros debemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado. sentir esa paz interior donde nos diga ¡lo hicistes bien!. APORTE: No demos hacer ajenos a estos casos postergandolos a ún más ,demos considerar que es nuestro deber seguir apoyando para que la inclusión pueda ser un éxito definitivo.

Considero que es una demanda social, la inclusión es un concepto, relativamente nuevo, que debe cobrar importancia en el ejercicio pedagógico, de esta manera podremos construir una sociedad en la cual no tiene cabida la marginación, la segregación o formas de diferenciación, que nos impiden crecer como sociedad. En este sentido es necesario que los docentes se capaciten y puedan ejercer la docencia considerando la inclusión como una forma de construir una mejor sociedad. Aporte: Considero que es bueno entender que no se trata de tolerar a quienes son excluidos, se trata de entender que todos necesitamos de todos, que la reciprocidad es un imperativo que es necesario ejercer y que nos debe conducir a construir una sociedad con equidad y justicia, donde quienes tienen necesidades especiales sean un eje de labor pedagógica. Profesora: Yessi Quispe Guzmàn

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